viernes, 8 de febrero de 2013

Los humedales no son pantanos sin vida...los humedales son reservas de vida.

Si usted alguna vez se ha cuestionado, aunque sea infimamente, porqué existen los humedales?...para qué?... y sino existen qué?, entre otras interrogantes, quizás podamos ayudarle a vislumbrar el valor real que estos ecosistemas poseen. 

Para empezar los humedales no son pantanos sin vida, al contrario, son ecosistemas únicos que soportan una amplia variedad de especies o biodiversidad, asociada directa o indirectamente a ellos. 
Valdivia en su esencia natural, es una ciudad humedal. Esta urbe se encuentra inserta en una compleja red de humedales que la rodea por todo su entorno, los cuales se nutren de ríos en algunos casos y de aguas marinas en otros. Estás características ecológicas reconocidas y valoradas por múltiples organismos nacionales e internacionales, hacen de esta área geográfica una zona de enorme importancia en cuanto a su comprensión y conservación. 
Es importante que los conozcamos un poco más allá, que desde el entendimiento de nuestro patrimonio natural (como valdivianos, chilenos y humanos en general), surja una conexión que nos permita comprender su rol intrínseco (además de ser un servicio ecosistémico) y valorar su existencia, la cual sin duda está a nuestro favor, si nosotros no estamos en su contra.
Y como prueba visual de lo que enfatizamos más arriba, queremos compartir una selección de imágenes de algunos de los protagonistas del humedal del Río Cutipay (fotos capturadas por nosotros). Las aves (o avifauna) que habitan este río-humedal se roban la atención de cualquier espectador con su comportamiento natural y su armónica belleza...reciben y dan vida al humedal!
Y sin mayores rodeos, dejamos a las más top de Cutipay:

Zarapito común, Cuervo del pantano y Pitotoy

Cisnes de cuello negro

Cuervo del pantano

Huairavo

Garza grande

Huala

Pato Yeco

Siete colores

Garza cuca

Martín pescador

Y como mención honrosa, queremos destacar la nunca mal ponderada presencia  del Chucao, que durante todas la rutas nos acompaña con sus potentes trinares!

La invitación siempre está hecha, si te interesa acercarte a este mundo tan cercano y recóndito a la vez, no dudes en comunicarnos.

Saludos, Ruta Lontra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario